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El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, su metodología incluye cinco componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio y un sexto componente que contempla iniciativas adicionales; contempla, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupción, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias antitrámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano. Está reglamentado a través de la Ley 1474 de 2011 del Estatuto Anticorrupción y debe ser elaborado, socializado e implementado de manera anual, el plazo máximo para su construcción y socialización es el 31 de enero de cada vigencia.
Los cinco componentes que contiene El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano son:
Gestión del Riesgo de Corrupción – Mapa de Riesgos de Corrupción.
Racionalización de Trámites.
Rendición de cuentas.
Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.
Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información.
El sexto componente está contemplado como iniciativas adicionales que pueden provenir de funcionarios, contratistas, usuarios y demás grupos de interés que ayuden a fortalecer la gestión anticorrupción y que propendan por la transparencia y la gestión de riesgos.