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Organización Estratégica

5. ORGANIZACIÓN ESTRATEGICA

 

5.1 PROCESO: GESTION ESTRATÉGICA

 

1. OBJETIVO ESTRATEGICO: ADMINISTRAR Y ORIENTAR ESTRATEGICAMENTE Y DE FORMA ARTICULADA LA GESTION INSTITUCIONAL, PARA CONTRIBUIR AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA TERMINAL

 

    1. ESTRATEGIA: IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA DE AUSTERIDAD DE LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA TERMINAL O INVERTIR O GESTIONAR EN NUEVOS NEGOCIOS COMERCIALES QUE GENEREN INGRESOS ADICIONALES

 

    1. POLITICAS:

 

  •  PROMOVER Y MANTENER UNA POLÍTICA DE AUSTERIDAD EN EL GASTO
  • . NEGOCIAR LA VENTA DE ACTIVOS O ACCIONES QUE GENEREN INGRESOS ADICIONALES PARA LA EMPRESA A CORTO Y MEDIANO PLAZO
  • AUSPICIAR UNA LEGISLACIÓN PARA LOS TERMINALES DE TRANSPORTE QUE LES PERMITA TENER AUTONOMÍA PARA DETERMINAR EL VALOR DE LA TASA DE USO DE ACUERDO AL MERCADO CAMBIANTE.
  • DESARROLLAR ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON OTROS TERMINALES DE TRANSPORTE DEL PAÍS, TENIENDO COMO FORTALEZA LOS CONOCIMIENTOS ORGANIZACIONALES Y ESTRUCTURALES DE LA EMPRESA
  • EVALUACIÓN DEL COSTO BENEFICIO EN LA TOMA DE DECISIONES.
  • TENER  UNA POLITICA DE RIESGOS ESTRATEGICOS Y DE CORRUPCION PARA LA TERMINAL

 

 

5.2 PROCESO: GESTIÓN  OPERATIVA

 

2. OBJETIVO ESTRATEGICO: OPTIMIZAR LA  PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO INTERMUNICIPAL E INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS POR CARRETERAS

 

1.1 ESTRATEGIAS:

 

· SUPERVISAR PERMANENTEMENTE EN TIEMPO REAL EL CUMPLIMIENTO  DE LAS RUTAS Y SUS DESPACHOS POR EMPRESA.

  • MEJORAR EL NIVEL DE CALIDAD DEL PRODUCTO, CALIDAD DEL SERVICIO TECNICO Y TECNOLOGICO Y DEL SERVICIO COMERCIAL

 

    1. POLITICAS:
  • TENER UNA ORGANIZACIÓN CAPACITADA PARA BRINDAR INFORMACIÓN SOBRE TODOS LOS SERVICIOS OPERATIVOS QUE PRESTA EL TERMINAL.
  • MANTENER UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN EFICIENTE Y VERAZ QUE COMUNIQUE INFORMACIÓN EN CUANTO A LAS EMPRESAS, RUTAS, DESPACHOS Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL USUARIO Y SUS NECESIDADES.
  • TENER UNA SEÑALIZACIÓN OPTIMA DE LA TERMINAL
  • TENER  UNA POLITICA DE RIESGOS OPERATIVOS Y DE CORRUPCION PARA LA TERMINAL

 

5.3 PROCESO: GESTIÓN RECAUDO DE SERVICIOS

 

3. OBJETIVO ESTRATEGICO: SUPERVISAR Y CONTROLAR EL RECAUDO DE LOS INGRESOS QUE PERCIBE LA ENTIDAD.

 

3.1 ESTRATEGIA:

  • CONTAR CON UN SISTEMA DE INFORMACION DE TASA DE USO FIABLE, SEGURO DE CONTROL VIGILANCIA  Y CONTAR CON UN PROCEDIMIENTO DE COBRO EFICAZ

 

3.2 POLITICAS:

  • IMPLEMENTAR MECANISMOS DE VIGILANCIA, CONTROL Y SEGUIMIENTO AL RECAUDO POR VENTA DE TASA DE USO, COMPARENDOS, ALCOHOLIMETRÍA, REALIZADOS EN LA TAQUILLA DISPUESTA POR LA ENTIDAD.
  • CONTAR CON UN MECANISMO EFECTIVO PARA EL COBRO OPORTUNO DEL CANON ESTABLECIDO EN LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO.
  • CON EL FIN DE PARAMETRIZAR EL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN EN EL MODULO DE FACTURACIÓN, SE ESTABLECE COMO POLÍTICA INTERNA PARA EL COBRO DE LOS INTERESES MORATORIOS POR CONCEPTO DE ARRENDAMIENTO, REALIZANDO CORTE DE CARTERA EL ÚLTIMO DÍA DE CADA MES Y TENIENDO EN CUENTA PARA EL COBRO EL SIGUIENTE PARÁMETRO:

“SE COBRARAN INTERESES MORATORIOS A PARTIR DEL SEXTO DÍA HÁBIL DE CADA MES, SOLAMENTE EN EL CASO DE QUE EL ARRENDATARIO NO CANCELE EL VALOR DEL CANON MENSUAL DURANTE LOS TREINTA (30) DÍAS CALENDARIO DE CADA MENSUALIDAD”.

  • MANTENER UNA COMUNICACIÓN FLUIDA, RESPETUOSA Y DIRECTA CON LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE Y ARRENDATARIOS.
  •  TENER  UNA POLITICA DE RIESGOS DE MANEJO DE DINERO  Y DE CORRUPCION PARA LA TERMINAL

.

 

5.4 PROCESO: GESTIÓN CONTABLE, FINANCIERA Y PRESUPUESTAL

 

4. OBJETIVO ESTRATEGICO: RECONOCER, REVELAR LOS HECHOS Y OPERACIONES ECONOMICAS Y FINANCIERAS QUE PROPORCIONE INFORMACION, RELEVANTE VERAZ, OPORTUNA, CIERTA Y CONFIABLE PARA LA TOMA DE DECISIONES Y CONTROL.

4.1 ESTRATEGIA:

  • SABER CONOCER, IDENTIFICAR Y CLASIFICAR LOS HECHOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS QUE ME PERMITAN PRESENTAR A LA GERENCIA LOS ESTADOS CONTABLES DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE.

 

4.2 POLITICAS:

 

  • CONTAR CON UN SOFTWARE INTEGRADO QUE FACILITE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION CONTABLE Y PRESUPUESTAL EN FORMA OPORTUNA, REAL Y CONFIABLE.
  • VERIFICAR QUE TODOS  LOS DOCUMENTOS  QUE DESCRIBEN TRANSACCIONES HECHOS Y OPERACIONES  QUE AFECTEN LA SITUACIÓN Y LA ACTIVIDAD CONTABLE,Y PRESUPUESTAL, PRODUCIDAS EN CUALQUIER DEPENDENCIA, COMO COMPROBANTES DE PAGO, RECIBOS DE CAJA, FACTURAS, CUENTAS POR PAGAR, EXTRACTOS BANCARIOS, CONSIGNACIONES, ACTOS ADMINISTRATIVOS, DEMANDAS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA ENTIDAD, RESOLUCIONES,  ESCRITOS O MENSAJES DE DATOS QUE SON INDISPENSABLES PARA EFECTUAR
  • LOS REGISTROS CONTABLES, DEBEN  SER INFORMADAS AL ÁREA CONTABLE A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS FUENTE O SOPORTE  DE ACUERDO A LOS PLAZOS ESTIPULADOS EN LAS POLÍTICAS ESTABLECIDAS POR LA DEPENDENCIA DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO.
  • POLITICAS BAJO EL NUEVO MARCO NORMATIVO DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA.
  • TENER  UNA POLITICA DE RIESGOS FINANCIEROS, PRESUPUESTALES  Y DE CORRUPCION PARA LA TERMINAL

 

                                                                                                                                                              

5.5 PROCESO: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

 

5. OBJETIVO ESTRATEGICO: CONTAR CON UN EQUIPO HUMANO ENTRENADO, CAPACITADO Y MOTIVADO PARA REALIZAR DE MANERA EFICIENTE  EL QUE-HACER INSTITUCIONAL EN UN AMBIENTE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

5.1 ESTRATEGIA:

  • MEJORAR LOS SISTEMAS DE CAPACITACION, FORMACION, REMUNERACION Y CONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO.
  • CONSTRUIR E IMPLEMENTAR UN MANUAL DE SGSST QUE PERMITA A LOS FUNCIONARIOS DESARROLLAR SU QUE HACER INSTITUCIONAL CON SEGURIDAD Y SALUD
  • MANTENER ACTUALIZADO EL SISTEMA DE NOMINA EN CUANTO A LAS NOVEDADES DE LOS FUNCIONARIOS

 

5.2 POLITICAS:

 

  • FORMULAR E IMPLEMENTAR EL PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ACORDE A LS NECESIDADES DEL TALENTO HUMANO.
  • EJECUTAR EL PLAN DE BIENESTAR MEDIANTE ACTIVIDADES QUE CONLLEVEN A UN MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ENTIDAD.
  • REALIZAR ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON UNIVERSIDADES Y ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN CUANTO A CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
  • APLICAR LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
  • TENER  UNA POLITICA DE RIESGOS INHERENTES AL TALENTO HUMANO, SALUD OCUPACIONAL  Y DE CORRUPCION PARA LA TERMINAL

.

 

5.6 PROCESO: GESTION TECNOLOGICA Y DE INFORMACION

 

6. OBJETIVO ESTRATEGICO: IMPLEMENTAR, MANTENER Y GESTIONAR LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA EXISTENTE Y LAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA QUE PROVEAN EN FORMA OPORTUNA, EFICIENTE Y TRANSPARENTE LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS, ESTRATÉGICOS, MISIONALES Y  DE APOYO DE LA TERMINAL DE TRANSPORTES DE MANIZALES S.A.

 

6.1 ESTRATEGIAS:

 

  • OPTIMIZANDO LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA TERMINAL DE TRANSPORTES DE MANIZALES S.A, PARA QUE FACILITEN LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS Y OPERATIVOS EFICIENTEMENTE.
  • GESTIONANDO  ANTE  LOS FUNCIONARIOS  DE LA TERMINAL DE TRANSPORTES S.A, UNA ADECUADA UTILIZACIÓN DEL HARDWARE Y SOFTWARE PARA QUE LA INFORMACIÓN  SE CONSERVE VERAZ, SEGURA Y  CONFIABLE EN EL TIEMPO.
  • TENER LAS LICENCIAS DE SOFTWARE DE PROPIEDAD DE LA TERMINAL DE TRANSPORTES DE MANIZALES S.A ACTUALIZADAS.
  • PROTEGIENDO LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA MEDIANTE APLICATIVOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA EFECTIVOS Y ACTUALIZADOS

 

6.2 POLITICAS:

 

  • QUE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA TERMINAL, CUENTEN CON PLANES DE  MANTENIMIENTOS CORRECTIVOS Y PREVENTIVOS ACORDES CON EL HARDWARE Y SOFTWARE DE PROPIEDAD DE LA TERMINAL QUE PERMITAN QUE LA INFORMACIÓN SEA FLUIDA, VERAZ, SEGURA Y CONFIABLE.
  • QUE LA TERMINAL CUENTE CON  UNA  PLANEACIÓN ESTRATÉGICA TECNOLÓGICA QUE   PERMITA EL ANÁLISIS Y  DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS INNOVACIONES QUE RESULTEN EN EL TIEMPO.
  • QUE LA TERMINAL CUENTE CON UNA GUÍA DE  BUENAS PRÁCTICAS  PARA EL MANEJO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS DE LA TERMINAL.
  •  CONTAR CON UNA POLÍTICA DE RIESGOS DE INFORMACIÓN.

 

5.7 PROCESO: GESTION CONTRACTUAL Y JURIDICA

7. OBJETIVO ESTRATEGICO: CUMPLIR CON LA  NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE Y CONTAR CON PROCEDIMIENTOS CLAROS, SECUENCIALES Y ADOPTADOS QUE LE PERMITAN A LA  EMPRESA  MINIMIZAR  LOS RIESGOS JURIDICOS Y CONTRACTUALES.

 

7.1 ESTRATEGIAS:

  • CUMPLIR CON EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PROCESO DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA.
  • CUMPLIR CON TODA LA PROCEDIMENTACIÓN LEGAL PARA LLEVAR DE MANERA EFICAZ, EFICIENTE Y OPORTUNA LOS PROCESOS JUDICIALES EN DONDE LA TERMINAL DE TRANSPORTES DE MANIZALES S.A, SEA PARTE.
  • ASESORAR JURIDICAMENTE Y DE MANERA PERMANENTE A TODAS LAS INSTANCIAS DE LA TERMINAL DE TRANSPORTE DE MANIZALES S.A, QUE ASI LO REQUIERAN.

 

7.2 POLITICAS:

 

  • MANTENER ACTUALIZADO EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN CONFORME A LAS NORMAS VIGENTES E IMPLEMENTARLO DENTRO DE LA ENTIDAD.
  • TENER  UNA POLITICA DE RIESGOS JURIDICOS , DE CONTRATACION  Y DE CORRUPCION PARA LA TERMINAL.
  • CONTAR CON PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS CLAROS Y SECUENCIALES PARA LAS DIFERENTES SITUACIONES JURÍDICAS Y JUDICIALES  PRESENTADAS.
  • CONTAR PERMANENTEMENTE CON EL CONCEPTO LEGAL DE LA DEPENDENCIA JURIDICA PARA LAS DIFERENTES DECISIONES QUE LO REQUIERAN DE CONFORMIDAD CON LA LEY Y LAS NORMAS INTERNAS DE LA ENTIDAD.

 

5.8 PROCESO: GESTION SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y COMUNICACION

 

8. OBJETIVO ESTRATEGICO: DIRIGIR, ASESORAR Y COORDINAR LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS, DE COMUNICACIÓN  Y DE GESTION AMBIENTAL EN LA TERMINAL DE TRANSPORTES DE MANIZALES.

 

    1. ESTRATEGIAS:

 

  1. CONTAR CON UN PLAN  DE MANTENIMIENTO GENERAL DE LA ENTIDAD  ACORDE CON LAS NECESIDADES.
  1. SEGUIMIENTO Y CONTROL AL PLAN DE COMUNICACIÓNES, DE ACUERDO A LOS CAMBIOS ADMINISTRATIVOS Y TECNOLOGICOS DE LA ENTIDAD.
  1. IMPLEMENTACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y GOBIERNO EN LINEA.
  1. DESARROLLAR TODAS LAS ACTIVIDADES ESPECIFICADAS EN EL PLAN DE ACCION AMBIENTAL DENTRO DE UN MARCO GLOBAL DE LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, FOMENTANDO EL PRINCIPIO DE PREVENCION,  ASI COMO EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES.                                                                                                                                                  
  2. GESTIONANDO LA CONSECUCION DE NUEVOS RECURSOS A TRAVES DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE LOCALES Y ESPACIOS APTOS PARA ARRENDAR; REALIZANDO SEGUIMIENTO A LOS MISMOS.

 

    1. POLITICAS:

 

  • MANTENER EN BUEN ESTADO DE PRESENTACION LA INFRAESTRUCTURA DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO Y EN BUEN ESTADO DE FUNCIONAMIENTO LOS BIENES, ENSERES, EQUIPOS Y MAQUINAS DE LA TERMINAL.
  • SUPERVISAR PERMANENTEMENTE LA BUENA EJECUCION DE LOS CONTRATOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS  DEL PROCESO.
  • VERIFICAR QUE LA ENTIDAD CUMPLA CON LA MISION DE SER UN DINAMIZADOR DE LAS RELACIONES FUNCIONALES DE ACUERDO AL PLAN DE COMUNICACIONES.
  • MANTENER UNA COMUNICACIÓN, FIABLE, DIRECTA, TRASNPARENTE CON LA COMUNIDAD EN GENERAL
  • TENER  UNA POLITICA DE RIESGOS ADMINISTRATIVOS,AMBIENTALES, DE COMUNICACION  Y DE CORRUPCION PARA LA TERMINAL
  • MITIGAR LOS IMPACTOS MAS SIGNIFICATIVOS GNERADOS POR LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN DENTRO DE LAS TERMINALES DE TRANSPORTES

 

  • CONTRIBUIR CON L A  ESTRUCTURACION   E IMPLEMENTACION  DE PROGRAMAS  DE CONTROL AMBIENTAL, CONTRIBUYENDO CON EL AMBIENTE DENTRO NESTRA EMPRESA.

 

5.9 PROCESO: GESTIÓN AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

 

9. OBJETIVO ESTRATEGICO: REVISAR, VERIFICAR Y REALIZAR SEGUIMIENTOS A LOS PROCESOS DE LA TERMINAL,CON EL FIN  DE FORTALECER EL  SISTEMA DE CONTROL INTERNO QUE CON LLEVE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE  LA TERMINAL

 

9.1 ESTRATEGIA: TENER COMO POLITICA EL MEJORAMIENTO CONTINUO Y SOSTENIDO DE LOS PROCESOS DE LA TERMINAL EVIDENCIADOS EN LA EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES DE MEJORAMIENTO

 

9.2 POLITICAS:

 

  • VERIFICAR  QUE EL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO IMPLEMENTADO EN LA TERMINAL DE TRANSPORTES DE MANIZALES S.A., FUNCIONE COMO  HERRAMIENTA ORGANIZACIONAL QUE FOMENTE EL AUTOCONTROL Y LA EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMÍA Y TRANSPARENCIA EN EL QUE-HACER INSTITUCIONAL
  • CONTAR CON UN PLAN DE AUDITORÍA.
  • VERIFICAR LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO POR LOS RESPONSABLES DE LOS DIFERENTES PROCESOS.
  • CONTAR CON UNA POLÍTICA DOCUMENTADA PARA REALIZAR SEGUIMIENTOS Y CONTROL A LOS  PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL, DE PROCESOS E INDIVIDUAL DE LA TERMINAL.
  • TENER CONSTRUIDO UN MAPA DE RIESGOS POR PROCESO Y DE CORRUPCIÓN.
  • VERIFICAR Y EVALUAR DE ACUERDO A LA METODOLOGÍA DAFP EL MAPA DE RIESGOS INSTITUCIONALES Y DE CORRUPCIÓN.