A
A
A
Iniciar

Glosario

Término Definición
Accesos para entradas y salidas de la TerminalSon entradas y salidas destinados bien sea a la utilización de los vehículos de la terminal, configurados de manera que no produzcan interferencia entre los mismos ni alteraciones sensibles en la capacidad de circulación normal por las vías colindantes o a la entrada o a la salida de los pasajeros, independientes de los vehículos
Accidente de tránsitoEvento generalmente voluntario e involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él, igualmente afectan la normal circulación de los vehículos.
Agente de TránsitoTodo funcionario o persona civil identificada que está investida de autoridad para educar, regular, ordenar y sancionar las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales. Está función la desempeñan los agentes de tránsito del municipio de Manizales, miembros de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y los Agentes de tránsito de la Terminal de Transportes de Manizales S.A.
AlcoholemiaCantidad de alcohol que tiene una persona en determinado momento en su sangre.
AlcoholimetríaExamen o prueba de laboratorio, o por medio técnico que determina el nivel de alcohol etílico en la sangre.
Área acondicionada para programas de medicina preventiva(Personal de conductores). Lugar donde se realizan las actividades del programa de seguridad (aptitud física, exámenes médicos, prueba de alcoholimetría, entre otros) a conductores que están próximos a salir de viaje.
Áreas auxiliaresComprende aquellas áreas destinadas a facilitar y mejorar el funcionamiento de las áreas operacionales.
Áreas complementariasComprende el conjunto de locales y áreas al interior del terminal, destinadas a prestar servicios varios a sus usuarios, para un mejor goce y disfrute de sus instalaciones.
Áreas conexasLugares ubicados al exterior de la terminal para brindar a los usuarios y transportadores la oportunidad de contar con diferentes servicios inherentes a la actividad.
AuditorioSala destinada para seminarios, asambleas, conferencias, talleres y eventos.
Bahía acopio de taxisÁrea destinada a permitir el estacionamiento de taxis de servicio individual urbano para recoger y dejar usuarios en el terminal.
Bahía de acopio para el servicio de transporte colectivo urbanoÁrea destina da a permitir el estacionamiento de vehículos de servicio colectivo urbano para recoger y dejar usuarios en el terminal
Bahía de ascensoParte complementaria de la estructura de la plataforma de ascenso de pasajeros utilizada como zona de transición entre la calzada y el andén, destina al ascenso de pasajeros y albergue transitorio del vehículo.
Baterías sanitariasServicios sanitarios para hombres o mujeres incluyendo las personas con movilidad reducida.
Bienes privados de uso PúblicoSon las áreas de propiedad exclusiva de la empresa Terminal de Transportes de Manizales, que son destinadas por ésta, para el normal funcionamiento de las operaciones de transporte Intermunicipal de pasajeros.
Cabinas telefónicasSon los locales o cabinas telefónicas ubicadas en zonas de alto tráfico peatonal, que prestan el servicio de llamadas a larga y corta distancia.
Cajeros automáticosMaquinas instaladas por entidades bancarias para el retiro de dinero en efectivo con la utilización de tarjeta.
CalzadaZona de la vía destinada a la circulación de vehículos.
Capacidad de PasajerosEs el número de personas autorizado para ser transportados en un vehículo.
CarreteraVía cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos, con niveles adecuados de seguridad y comodidad.
CarrilParte de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos.
Caseta de control de llegada de vehículosPunto destinado a controlar y registrar la llegada de vehículos intermunicipales e interdepartamentales, autorizados para descargar pasajeros en la terminal.
Casetas de control de salida de vehículosPunto destinado a verificar la documentación y condiciones de obligatorio cumplimiento que debe presentar el conductor del vehículo en el momento de la salida del terminal.
ComparendoOrden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción.
ConductorEs la persona habilitada técnica y teóricamente para operar un vehículo.
Convalidación de la Tasa de UsoActividad de control ejercida por la dependencia operativa del Terminal de Transportes de Manizales S.A, en la cual aprueba la modificación de la información contenida en el comprobante de pago de Tasa de Uso, únicamente en lo relativo a la fecha y la hora de despacho.
Convenios entre empresaContratos realizados entre las empresas autorizadas de transporte, que definen el tipo de compromiso, el valor de los mismos y las obligaciones que contraen las partes.
DespachoEs la salida de un vehículo del Terminal de Transporte en un horario y ruta autorizada por el Ministerio de Transporte.
DiscapacitadoPersona que tiene disminuida alguna de sus capacidades físicas o mentales.
EmbriaguezEstado de alteración transitoria de las condiciones físicas y mentales, causada por intoxicación aguda que no permite una adecuada realización de actividades de riesgo.
EstacionamientoSitio de parque autorizado por el Terminal de Transportes de Manizales S.A.
ExtintoresÁreas destinadas a ubicar los equipos de extinción de fuego, para proteger los espacios comunes y módulos de uso público de la terminal con alto riesgo, ubicados en sitios estratégicos capaces de controlar un posible conato d incendio.
GrúaAutomotor especialmente diseñado con sistema de enganche para levantar y remolcar otro vehículo.
Guarda equipajesLocal o locales ubicados cerca de las salas de espera y taquillas donde se puedan guardar equipajes
InfracciónTrasgresión o violación de una norma de tránsito.
Local para puesto de policíaÁrea destinada para el uso de la fuerza pública.
Locales comercialesÁreas completamente habilitadas para el libre desarrollo de actividades comerciales licita, cuando se trate de edificaciones sujetas a reglamento de propiedad horizontal, se debe respetar el grado de destinación comercial que se le puede dar a cada local.
Locales encomiendasÁreas destinadas exclusivamente al recibo y despacho de encomiendas.
Locales para restaurantes y cafeteríasÁreas con la infraestructura necesaria para poder prestar el servicio de venta de comidas y bebidas para consumo en el propio local, incluyendo la cocción de alimentos.
Marcas vialesSeñales escritas adheridas o grabadas en la vía o con elementos adyacentes a ella, para indicar, advertir o guiar el tránsito.
MultaSanción pecuniaria, debe entenderse en salarios mínimos diarios o mensuales legales vigentes según sea el caso.
Nivel de ServicioCondiciones de calidad bajo las cuales la empresa presta el servicio de transporte, teniendo en cuenta las especificaciones y características técnicas, capacidad, disponibilidad de los equipos, la accesibilidad de los usuarios al servicio, régimen tarifario y demás servicios que presten fuera y dentro de los vehículos.
Oficinas de administraciónConjunto de locales donde se realizan las funciones administrativas del terminal y/o de la copropiedad.
Oficinas de administración para empresas transportadorasConjunto de locales donde se realizan las funciones administrativas de las empresas transportadoras.
Parqueaderos de reservaÁrea destinada al parqueo de los vehículos de transporte publico intermunicipal e interdepartamental que se encuentran próximos a iniciar la operación de salida de las terminales o que son guardados después de llegar de viaje.
Parqueaderos públicosÁreas destinadas al parqueo de vehículos de usuarios que se desplazan al interior del terminal en busca de diferentes servicios.
Parqueaderos públicos. Patios de operacionesÁreas de la terminal de transportes conformadas por: las plataformas de ascenso, descenso, áreas de reserva, patios de espera, incluidas áreas de maniobras, las vías y zonas verdes, las casetas de control y los andenes.
Paso PeatonalZona de la calzada delimitada por dispositivos y marcas especiales con destino al cruce de peatones.
Paz y salvoEs el documento que expide la Terminal de Transportes de Manizales S.A a los conductores que no tengan obligaciones por concepto de infracciones.
PeatónPersona que transita a pie por una vía.
PlacaDocumento público con validez en todo el territorio nacional, el cual identifica externa y privadamente un vehículo.
PlataformasSitios plenamente identificados y demarcados donde pueden estacionarse los vehículos de transporte terrestre de pasajeros por carretera.
Plataformas de ascensoÁreas donde se estacionan temporalmente los vehículos para el abordaje de los pasajeros.
Plataformas de descensoÁreas donde se estacionan temporalmente los vehículos que ingresan a una terminal terrestre para descenso de pasajeros.
Puesto de controlÁreas destinadas para ejercer el control y el monitoreo a los vehículos que utilizan las instalaciones de la terminal en cualquiera de las modalidades de transporte que se atienden en la terminal.
Punto de informaciónÁrea destinada a suministrar la información de salida y llegada de vehículos, información turística, equipamientos, servicios, operadores, administración, etc.
Radio De AcciónEs el ámbito de operación autorizado a una empresa dentro del perímetro de los servicios asignados.
RutaEs el trayecto comprendido entre el origen y un destino, unidos entre sí por una vía, con recorrido determinado.
Sala de esperaÁrea cercana a las plataformas de ascenso con un número de sillas disponibles, donde los usuarios esperen la instrucción para el abordaje de los vehículos en condiciones de orden, comodidad y seguridad.
SeparadorEspacio estrecho y saliente que independiza dos calzadas de una vía.
SobrecupoExceso de pasajeros sobre la capacidad autorizada para un vehículo automotor.
Taquilla de despachoÁrea destinada al despacho y a la venta exclusiva de tiquetes de viaje por parte de las empresas transportadoras debidamente autorizadas.
Taquilla de RecaudosÁrea destinada al recaudo de servicios prestados por la terminal.
TarifaEs el precio que pagan los usuarios por la utilización del servicio público de transporte en una ruta y nivel de servicio determinado.
Terminal de transporte terrestres automotor de pasajeros por carreteraSe considera terminales de transportes terrestre automotor de pasajeros por carretera el conjunto de instalaciones que funcionan como una unidad de servicios permanentes. Junto a los equipos, órganos de administración, servicios a los usuarios. A las empresas de transporte y a su parque automotor, donde se concentran las empresas autorizadas o habilitadas que cubren rutas que tienen como origen, destino o transito al respectivo municipio o localidad.
TránsitoEs la movilización de personas, animales y/o vehículos por una vía pública o privada abierta al público.
Transporte IntermunicipalEs aquel que se presta entre dos o más municipios.
Transporte UrbanoEs el servicio que se presta dentro del perímetro urbano de un área metropolitana.
Validación de la tasa de usoActividad de control ejercida por el personal del Terminal de Transportes de Manizales S.A, en la cual verifica que la información contenida en el comprobante de pago de Tasa de Uso, concuerde con las características que identifica externamente el vehículo.
VehículoTodo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público.
Vehículo automotorDestinado al transporte colectivo de personas y sus equipajes, debidamente registrado conforme a las normas y características especiales vigentes.
Vehículo de servicio públicoVehículo automotor homologado, destinado al transporte de pasajeros, carga o ambos por las vías de uso público mediante el cobro de una tarifa, porte, flete o pasaje.
VíaZona de uso público o privado, abierta al público, destinada al tránsito de vehículos personas o animales.
Viaje ocasionalEs aquel que excepcionalmente autoriza el ministerio de transporte a empresas de transporte habilitadas en esta modalidad para transportar, dentro o fuera de sus rutas autorizadas, un grupo homogéneo de pasajeros, por el precio que libremente determinen, sin sujeción a tiempo o al cumplimiento de horarios específicos.
Vías internasLo conforman el conjunto de vías construidas hacia el interior de las áreas operativas de la termina, para establecer comunicación entre diferentes sectores.
Zona de ascenso y descenso de los usuarios de servicio colectivoÁrea de la edificación de la terminal, paralela al acopio de servicio colectivo urbano, donde se ubican los usuarios que buscan el servicio colectivo urbano o acceden a la terminal en esta modalidad de servicio público.
Zonas verdesÁreas de jardín y vegetación que mitigan la contaminación producida por la combustión de los motores, oxigenan el aire y complementan el paisajismo y urbanismo de la terminal.